miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Cuál es el proceso que sigue un alumno en el dictado?


D ictado

C uando escribimos "lo que oímos" , cuando hacemos un dictado, también podemos seguir distintas vías (la ruta fonológica y/o la  léxica). La ejecución escrita de "lo dictado" sufrirá variaciones  en función del número de palabras dictadas, del conocimiento o no de las mismas, de la forma en como se dicte, etc. Aq uí se han diferenciad o distintos procesos en función del conocimiento o no de las palab ras (ver figura 2).

A ) Si las palabras son conocidas (ruta léxica): E n primer lugar se ana liza n a cústicamente los sonido s (en función de sus rasgos: d uración, intensidad,...) y a continuación se reconoce la p alabra oída en el léxico auditivo ("m e suena"). E sa palab ra tiene un determinad o significado (que se encuentra en el sistema semá ntico) y unas form a s grá ficas y ortográficas co ncretas (alma cén grafémico y léxico ortográfico). Ad emás, en esa palabra, las formas de las letras en cuestión (alma cén alog ráfico) tiene n  una sucesión específica (almacén temporal de alógrafos). P ara co ntinuar con la escritura (a m ano o a máq uina) se  accede a los almacenes ya reseñad os.

E sta ruta nos permite entend er el significad o de lo que escribimos (ya que consultam os el sistem a semántico ) y escribir con ortografía correcta (ya que consultamos el léxico ortográfico)

D e forma equiparable con la co pia, hay vec e s q ue tenem os la cap acidad de escribir palab ras q ue oímos y escuchamos sin que conozcamo s el significa d o d e las mismas. E n estos casos, se seguiría la misma vía (léxica o visual), pero no se accedería al sistem a semántico , sino q ue se pasaría del léxico auditivo al léxico fono lóg ico (almacén d onde se encuentran las formas fonológicas de las palab ras, una para cada palab ra del lenguaje).

B ) Si son palabras desconocidas o pseudopalabras (ruta fonológica), primero se oye la palabra, analiza los rasgos a uditivo s más p rimarios  (aná lisis acústico) para continuar con la conversión acústico-fonológica (integra esos rasgos como fonemas, que so n la s u nid ades m ínim as de audición con significado). Se accede al almacén de pronunciación (almacén de M CP donde se almacenan los fonemas, es donde se recupera la pronunciación de los fonemas). U na vez que ya se sabe como se pronuncia la palabra (se p ue d e llegar a pronunciar en voz alta, baja o subvocalica m en te) se da la conversión fonema-grafema (se hace corresponder cada fonema con su grafema corresp ondiente). Se accede a la fo rm a gráfica que se va a escribir   ( en el alma cén grafémico) y se elige la representación gráfica de los grafem as (en el alma cén alográfico), co nociéndose la forma en com o se suceden las letras (en el almacén temporal de alógrafos).  La continuación hacia la  escritura a mano o a máquina se hace a través de los almacenes ya comentados.

A l usar esta vía se p ueden co meter errores con palabras de ortografía arbitraria, ya que no se ha consultado el almacén ortográfico.

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