miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Qué es el modelo dual o de la doble ruta?


A l entrar en la escuela el niño está entrando en el mundo d e lo e scrito. P or eso, y porque la sociedad actual requiere cada vez más de ella, una lectura fluida y eficaz es de crucial importancia. Pero, ¿có m o se apren de a leer?. D e las muy variadas respuestas que se han dado a esta pregunta, se pueden destacar las que vienen a decir que a leer se aprende observando y reteniendo las asociaciones de las letras, sílabas y/o palabras escritas con sus respectivos sonidos, o sea con las pronunciaciones significativas del lenguaje oral. E s decir, el aprendizaje inicial d e la lectura se suele id entificar con el aprendizaje d e las relaciones fonema-grafem a d el idioma corresp ondiente, o lo que es lo mismo , con la decodificación o reconocimiento de letras, sílabas y palabras. Aunque, evidentemente, éste no sea el único p ro ce so imp licado en la lectura susceptible de ser aprendido (tamb ién el procesamiento sintáctico y el semántico, q ue facilitan la com prensión, han de ser enseñados y ap rendido s), sí q ue es un aspecto clave, un primer paso imp rescindible para convertirnos en lectores. E n él nos detendremo s seguidam ente.

Procesam ien to léxico (o reconocim ien to de p alabras)

Siguiendo un mo delo psicolingüístico-cognitivo como el de Co ltheart (19 81 ), y atendiendo a las explicaciones sobre el funcionamiento de sus componentes según  el modelo Logogen de M orton (1969, 1979); los cuales han recibido ya suficiente respaldo empírico y aplicad o, po dem os decir q ue existen dos vías o rutas diferentes para llegar al significado de las palabras aisladas a partir de su forma escrita: la ruta fonológ ica (o indirecta) y la ruta visual (o léxica, o d irecta).


Ruta fonológica (o indirecta):

Si no se dispone de representación de la palabra, si es totalmente nueva o desconocida (como es el caso en los niños que em piezan a leer), se identificarán sus letras, en el corresp ond iente o rden, y se transformarán en sonidos, para reconocerlas a través de ese sonido oral y buscar su significado, tal como sucede en el lenguaje hablado. La unidad de reconocimiento visual aq uí son partes de la p alabra (letras, sílab as...).

A lgunos datos que respaldan la existencia de esta vía son los   de P atterson (19 81 ): si los lecto res a p lica ran estrictamente las RC G F sería previsib le que aumentase el tiemp o de lectura (tanto de las palabras como de las pseudo palab ras) a m ed ida que aum entase su longitud. Y eso es lo que efectivam ente aparece en los estudios sob re este punto.
Trastornos de la lectoescritura - Prof. J. Mora                                                                                                                           11

La lectura por esta ruta co nsiste, básicamente, (para una descripción m á s extensa se p uede consultar C uetos,
19 90 ) en: a) identificar las letras (o sílabas) q ue comp onen la p alabra; b ) recuperar los sonido s que correspo nden a esas letras mediante un mecanismo denominado "M ecanism o d e C o nv ersión G rafema a Fonema"; c) una vez recuperada la pronunciación de la palabra se consulta en el " Léxico A uditivo" la representación a la q ue pertenece por  comparació n  c o n  todas  las  demás  representaciones  auditivas  (todavía  representación  meramente  censo- figurativa), igual que cuando hablamo s; d) a su vez, esa representación activa el significado correspo ndiente en el "Sistem a Semántico ".

Los mecanismos y almacenes cognitivos cuyo funcionam iento correcto necesitam os para leer por esta vía son:

1)  E l  Sistema  de  C onversión  Grafema  a  F onema:  es  un  proceso  que  se  encarga  de  asignar  los  sonidos correspo ndientes a cada una d e los grafemas (letra o co njunto de letras: " c" o "ch", p . ej.) que com po nen la palabra. P or los estudios realizados parece que es un mecanismo en el que se pueden distinguir al menos tres p aso s:

a)A ná lisis grafém ico: se encarga de separar los grafemas de la palabra (p. ej. "chorro" pasaría a analizarse como
"ch-o-rr-o")

b)Asignación de fonemas: es el subproceso más importante. Hace corresponder el fonema, el sonido, del idioma a cad a uno de los grafem as anteriores.

c)U nión de los fonemas: es el mecanismo po r el que se combinan los fonem as aislad os del paso anterior, para pro ducir una pro nunciación conjunta, tal y como articulam os las palabras oralmente.

E l resultad o de este pro cesamiento, la pro nunciación, se d eposita en el Almacén de P ro nunciación, y puede seguir dos caminos: o bien pasa a ser articulada por los órganos fonadores correspondientes (en voz alta o en silencio), con lo q ue n o h a ha bido contacto con el concepto que describe (no se ha com prendido ); o bien sigue hacia el Léxico A uditivo, d onde será com parada con o tras y se activará su correspo ndiente representación ya conocida; a la vez que, en el Sistem a Semántico , se activará su correspo ndiente significad o (se ha comprendido ).

2)  E l  Léxico  A ud itivo:  E s  un  almacén  do nd e  se  e nc ue ntran  representadas  las  palabras  oídas.  E stas rep resentaciones son activadas (y por tanto recono cidas) por los fonemas combinados de las palab ras leídas.

3)  E l Sistem a Sem án tico: E s un almacén de significado s, de conceptos. A cada uno de ellos se puede acceder desde cualquier modalidad censo-perceptiva (visual, auditiva, pictórica...). P or ejemplo, el concepto <barco> puede ser activado desde un mo do auditivo (oyendo la p alabra), visual (viendo la p alabra escrita), p ictográfico (viendo el dibujo de un barco), natural (viendo el barco real), etc. Por tanto es único para todas las modalidades de acceso.


4) E l Alm acén de Pronunciación: E s una unidad de memo ria operativa. E n él, a diferencia de lo que sucede en los almacenes lexicales, no se transforma información . Sólo se almacena la información que ya ha sido codificada fonológicamente (proveniente del Sistema d e C onversión G rafema-Fonema, si la ruta usada es la fonológica, o del Léxico  F o no ló gico,  si  la  ruta  es  la  visual,  como  veremos  m ás  abajo ),  y  desd e  aquí  co ntinúa  bien  hacia  la pronunciación final, o bien hacia el Léxico Auditivo.

Requisitos: P ara que esta vía de lectura pued a funcionar es necesario que exista una relación consistente entre los grafem as (letra o co njunto de letras a las que co rrespo nde un fonem a) y los fonem as (sonidos aislad os de los que se dispo ne en un idiom a). P or tanto, po r esta ruta se pueden leer las palabras regulares y las p seu do palabras (secuencias permisibles de letras pero q ue no son realmente palab ras, como p. ej. " socatuna" o "subani"). P ero no se pueden leer las p alab ras irregulares, que no responden a las RCG F. H ay que advertir que éstas, aunque son frecuentes en inglés o en francés, en castellano no existen.


Ruta visual (o directa o léxica):

Cuando ya se dispone de una representación de la palabra en la memoria, se comparará la forma ortográfica de la palabra escrita con esa representación que ya existe. Se necesita por tanto, para leer por esta vía, de un almacén de palabras ya establecido. P ara este tipo de lectura la unidad de reconocimiento visual es la p alabra entera.

En  castellano, G arcía  Albea, Sánchez-Casas y D el Viso  (1982) y V alle Arroyo  (1989) encontraron datos confirmatorios del uso de esta ruta. P or ejemp lo, tan to e n tareas de decisión léxica (decidir si una palabra es del idiom a o no) com o en las tareas d e lectura en voz alta, las palabras tienen latencias menores que las pseudopalabras y las palabras de alta frecuencia menores que las de baja frecuencia; y hay evidencia de que el número de errores

va de más a menos desd e las pseudopalabras a las muy frecuentes, pasando por las frecuentes. T odo ello es lo esp erable si la ruta usada es la léxica o visual.

Las operaciones básicas que se realizan son las siguientes: a) se analiza visualmente la palabra, sus características ortográfico-perceptivas, igual q ue cualquier otro estímulo visual; b) sus resultados se transmiten al almacén de representaciones  ortográficas  d e  p alabras,  denominado  "Léxico  V isual",  donde  se  identifica  esa  unidad  por comparación con las allí almacenadas; c) la unidad léxica activada, a su vez activará la correspondiente unidad de significado situada en el "Sistema Semántico".

Los procesos y componentes cognitivos que requiere el correcto funcionam iento de esta ruta son:

1) A nálisis visua l de la palabra. Es un paso, en realidad, anterior al inicio de cualquier ruta, pero incluimos aq uí su descripción debido a que es la ruta visual la que más se beneficia de él.

N o hay acuerdo sobre si el recono cimiento visual de una palab ra se hace d e forma global (Cattell, 19 86) o letra a letra (Adams, 1979, V enezky, 1984). Y dentro de la posibilid ad d e q ue se haga letra a letra, también hay datos contradictorios so bre si el pro cesamiento es serial (G ough, 1972) o en paralelo (M cC lelland, 1976).  E l m odelo interactivo  PD P   descrito  por M cClelland  y  R umelhart (1981) está  demostrando  ser altamente  explicativo  y predictivo en muy variadas tareas cognitivas. Su premisa básica es que en la id en tificación visual de palabras intervienen tres niveles, de rasgos, de letras y de palabra; y que los tres funcionan simultáneamente, en paralelo.

C uando un estímulo llega al sistem a se activan ciertos rasgos (líneas verticales, curvas..) que a su vez envían la activación a todos los detectores  de letras que contienen esos rasgos. Al mismo tiem po se inhiben las letras que no tienen esos rasgos. T amb ién a la vez, se activan los detectores de palabras que contienen esas letras y se inhiben las palabras que no las contienen. A la vez que ha estado ocurriendo este procesamiento "ascendente" se ha estado produciendo un procesamiento "descendente": los detectores de palabras, desde el inicio del análisis, enviaron información a los detectores de letras para que activaran las letras que contenía e inhibiera a las que no. Y lo mismo hiciero n las letras con los detectores d e rasgo s.

2) E l Léxico Visual: es un almacén en el q ue existe una rep resentación global para cada una de las palab ras que som os capaces de reconocer visualmente. E stas representac io ne s son activadas por la estimulación visual de las palab ras escritas.

3) E l Sistem a Sem án tico, único para cualquier m od alidad de acceso, fue descrito a p rop ósito de la ruta fonológica y no req uiere de nuevas ano taciones.

4) E l Léxico F on ológ ico: en este almacén sólo se encuentran rep resentad as las pronun ciacion es de las palab ras. E s d ecir, es un léxico para p rod ucción, d istinto del utilizado para el reconocimiento de las palabras escritas (que, co mo acab am os de d escribir, es el Léxico V isual). A quí se activa la p ronunciación corresp ond iente a las p alab ras- estímulos que provienen del Sistem a Semántico (si se ha com prendido ) o directam ente del Léxico V isual (si no ha habido comp rensión). N ótese que, a diferencia de lo que ocurre en la ruta fonológica, por esta vía la palabra inicial no ha tenido to d a vía un pro cesamiento fonémico. Y dado que es una conversión importante, se hace necesario po stular la existencia de este mecanismo que la realice. Adem ás hay otros datos que justifican su existencia: a veces sab em os el concep to a exp resar, pero no có mo d ecirlo (fenó meno d e punta de la lengua, o en casos más extrem os, síntomas de los sujetos anómicos), lo que hace previsible la necesidad de un m ecanismo como éste para llegar hasta el final del proceso.

5) E l Almacén de Pronunciación . D escrito al explicar el funcionamiento de la ruta fonológica, tamb ién es necesario  en  esta  ruta  visual  para  almacenar  la  información  ya  cod ifica d a  fonémicamente,  en  espera  de  ser definitivam ente pronunciada (o reorientad a hacia los mecanismo s del canal fonológico si fuese necesario).

R eq uisitos: E sta ruta sólo funciona con las palabras ya conocidas, q ue forman parte d el vocabulario visual del sujeto  (tanto  si  son  regulares  como  irreg ulare s).  P ero  no  sirve  para  las  palabras  desconocidas  ni  para  las pseudopalabras, por no tener éstas representación léxica.

E n  resumen, el recono cimiento  de  palab ras permite  que  el lector  p ue d a  v inc ular  una  p resentación  de  un significante escrito con el significado q ue ya conoce en las presentaciones habladas, usando la ruta fo nológica si lo hace desde la conversión grafema-fonema y tamb ién usando la ruta visual-lexical si lo hace desde el ínput glob al de una palab ra escrita que le resulta ya fam iliar.
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